Torre de guimarei

Es una torre del s. XIII, de planta cuadrada que constituye los últimos restos de un castillo medieval destruido por los ataques irmandiños en el s. XV, como la mayoría de castillos medievales de Galicia.

La Torre de Guimarei está considerada como el conjunto torre-palacio más representativo de A Estrada.

Su altura ronda los 15 m y sus paredes son gruesas. Tiene aspilleras a ambos lados y en la parte superior de cada esquina la figura de un cañón de piedra que sobresale, a modo de gárgola. Construida con buenos sillares que forman anchos muros, propios de una construcción defensiva medieval.

Junto a la Torre de Guimarei se encuentran los restos del Pazo de Guimarei construido en el siglo XVII, y su primer habitante fue el Señor do Villar de Payo Muñíz, Antonio de Mosquera Nóvoa (1589), hijo de Alonso Vázquez Valcárcel y Señora de la Granja de Nogueroa, Luisa de Novoa Ulloa.

LAs dimensiones del pazo alcanzan los 34 m de longitud, en el que aún se conservan las dependencias interiores como la cocina, habitaciones y otros espacios.

En la puerta principal del pazo hay un escudo donde se ven dos inscripciones que dicen “Villar” y bajo el frontón circular un escudo bien tallado con las armas de los Villar, Samiento, Mosquera y Aranda.

Este escudo se relaciona con Luis Francisco Mosquera, Villar y Aranda, tercer Marqués de Aranda de Quintanilla y tercero de Guimarey, Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y miembro del Real y Supremo Consejo de Indias (s. XVIII).