Cuntis

A caballo entre Galicia del mar y Galicia del interior, se encuentra una tierra llena de vida; se está hablando de una tierra de agua, de una tierra de piedra, de la villa termal de Cuntis.

La Villa Termal de Cuntis es una hermosa población rural gallega situada al noreste de la provincia de Pontevedra, en la Comarca de Caldas. Ocupa una superficie superior a los 79 km2, con un total de 78 entidades de población repartidas en las 8 parroquias con las que cuenta el ayuntamiento: Arcos de Furcos, Cequeril, Couselo, Baños de Cuntis, Estacas, Piñeiro, Portela y Troáns, en las que residen unos 5.000 habitantes. Limita con el ayuntamiento de A Estrada, Campo Lameiro, Moraña, Caldas de Reis y Valga.

Conformado por el val que forman los ríos Umia y Gallo, una zona que ofrece magníficas vistas y panorámicas, flanquean a villa dos conjuntos montañosos: Monte Xesteiras con 718 m y Castro Sebil de 550 m.

Muy bien situado en una posición estratégica, Cuntis se ubica entre Santiago de Compostela (27 km) y Pontevedra (30 km).

Su clima atlántico, pero gozando de buenas temperaturas en verano, invita al visitante al paseo, al deporte al aire libre, al disfrute de la naturaleza, a recorrer las rutas de senderismo existentes, pero también a la relajación y al descanso en su Balneario.

Cuenta además con buenas comunicaciones varias y de líneas de autobús, que enlazan con la capital gallega y provincial y, en verano, con la playa.