Pazo de Oca

Parte de un edificio originario de tipo defensivo, construido por D. Suero de Oca a finales del siglo XV. En el siglo XVIII, este edificio derivó en un conjunto agrícola y residencial de estilo barroco. En su interior alberga el jardín barroco más antiguo de Galicia, atterrazado y dominado por el agua.

Declarado monumento histórico artístico. Dentro del conjunto hay que distinguir tres elementos principales: iglesia-capilla, palacio y jardines. La iglesia-capilla se sitúa frente a la plaza formando escuadra con el Pazo y comunicada con éste por una galería. El Pazo actual tiene una parte antigua formado por dos alas ortogonales y una torre almenada de planta cuadrada. En el siglo XIX se construyeron la galería, la escalera principal, el banco de piedra y la escalera bajo el portal de la entrada principal. Los jardines se pueden visitar y se distinguen dos tipos. La hortícola, con cuadros dedicados a diferentes cultivos, que es atravesada en diagonal por el conjunto del lavadero, ría y molino, bordeado a su vez, este último, por una raza de bojes, de notable edad, y campos de cítricos. El jardín geométrico, por su parte, está formado por siete rodales de destacada flora: la camelia reticulada es el árbol más destacado seguido de otros ejemplares importantes como criptomeria, tejo, magnolias perennifolias, lagerstroemias, secuoya roja, pradera blanca, laurocerasus y una gran masa de camelias que adornan los paseos. La Carreira do Conde, con su paseo arbolado, está bordeado por la otra parte del jardín, de estilo inglés, donde conviven una pradera arbolada y un bosque ornamental en el cabe destacar una fotinia y un tulipán de Virginia, así como la avenida de los tilos.

Un pazo que, por barroco, no puede ser más gallego, ni mas bello. Los caños de mil fuentes recuerdan el sordo sonido del chorro del pilón en las aldeas y el lento deslizar de los patos en un estanque que es, de hecho, un puro ensueño, la elegancia palaciega de la seda. Y un jardín, que a la luz incierta del invierno, conjuga todos los matices de un poema.